Siempre existe el riesgo de una filtración de datos, ya que la información que proporcionas a las organizaciones se almacena en muchos sistemas diferentes. Hay acciones que puedes tomar para minimizar la probabilidad y el impacto que una filtración de datos puede tener en ti.
Prepárate para la probabilidad de una filtración de datos
- Minimiza la cantidad de información personal compartida. Solo proporciona a las organizaciones la información que necesitan para brindar servicios, en lugar de todo lo que te pidan. Por ejemplo, si te piden una dirección de domicilio, considera si la organización realmente necesita esta información, especialmente si no es obligatoria.
- Exige que el receptor de la información también cumpla con medidas de ciberseguridad.
Minimiza el impacto de una filtración de datos
- Evita reutilizar contraseñas. Una filtración de datos puede ocurrir y comprometer tu contraseña. Si has reutilizado esta contraseña en otras cuentas en línea, estas también pueden estar en riesgo. Al usar una contraseña única en cada una de tus cuentas en línea, en caso de que una de tus contraseñas sea comprometida en una filtración de datos, esta contraseña no podrá ser utilizada para acceder a tus otras cuentas. Usa una contraseña fuerte, como una frase de contraseña. Considera también utilizar un software gestor de contraseñas para crear y gestionar diferentes contraseñas.
- Utiliza la autenticación multifactor (MFA) en tus cuentas. En el caso de que una filtración de datos comprometa tu contraseña, no se podrá usar para acceder a tus otras cuentas.
- Haz copias de seguridad de la información importante. Una filtración de datos también podría resultar en la pérdida de acceso a los datos e información mantenidos por la organización afectada.
Sigue todos los consejos de la sección “Aprende lo básico“.
Cifrar correos en Outlook es clave para garantizar la privacidad, proteger datos sensibles y cumplir con normativas y regulaciones. Evita […]
Estas son las típicas conductas de riesgo en que puedes ser victima de un ciberataque. CUENTA cuántas de estas conductas […]