1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Aprende lo esencial keyboard_arrow_right
  3. Respalda tus datos

Respalda tus datos

Respaldar regularmente tus datos y archivos es esencial para proteger tu información contra pérdidas accidentales o ataques cibernéticos.


Tipos de Respaldo

Los respaldos de datos y archivos son de 2 tipos:

  1. Respaldo OFF-LINE: Respaldo hecho en disco externo que se conecta solo al momento de respaldar. Este respaldo protege contra malware o falla del disco duro. Conviene mantener el disco de respaldo en una ubicación distinta al de la oficina, para evitar pérdida total en caso de incendio.
  2. Respaldo ON-LINE: Respaldo hecho a un servidor o nube conectado vía red o Internet. Este respaldo protege contra falla del disco duro del PC, incendio de la oficina o robo de notebook.

Consejos para un buen respaldo

Aquí tienes algunos consejos para hacerlo de manera efectiva:

  1. Programa Respaldos Automáticos: Configura un programa de respaldo automático para que se realice periódicamente sin que tengas que recordarlo.
  2. Utiliza Almacenamiento Externo: Guarda tus respaldos en un disco duro externo o en la nube. Esto protege tus datos en caso de falla del dispositivo principal.
  3. Cifra tus Respaldos: Asegúrate de cifrar tus respaldos para protegerlos contra accesos no autorizados.
  4. Verifica la Integridad de los Respaldos: Realiza pruebas periódicas para asegurarte de que tus respaldos sean completos y estén en buen estado.
  5. Mantén una Copia Fuera del Sitio: Guarda una copia de tus respaldos en un lugar seguro fuera de tu ubicación principal, como en una caja de seguridad.
  6. Actualiza Regularmente: A medida que agregues nuevos archivos y datos, actualiza tus respaldos para reflejar los cambios más recientes.
  7. Considera Respaldos Diferenciales: Si tienes una gran cantidad de datos, considera realizar respaldos diferenciales (por año, por área, por carpeta) para ahorrar tiempo y espacio.
  8. Educación y Conciencia: Educa a todos los usuarios de Facultad o Dirección sobre la importancia de respaldar regularmente los datos y archivos.

Recuerda, nunca subestimes la importancia de los respaldos. ¡Protege tus datos y asegúrate de tener siempre una copia de seguridad disponible en caso de emergencia!


¿Qué debo respaldar?

Necesitas elegir cuáles datos/archivos son importantes para mantenerlos seguros en caso de pérdida de datos. Para el trabajo, piensa en los datos sin los cuales no podrías funcionar, como documentos, planillas, fotos, información de proyectos, correos electrónicos, detalles de clientes y registros financieros.

Se recomienda solo respaldar tus archivos importantes, como fotos, documentos y mensajes. Podrías respaldar todo el sistema, lo que incluirá tu sistema operativo, aplicaciones y todos los demás datos en tu dispositivo. Respaldar todo el sistema se conoce como una imagen del sistema. Tomará una instantánea de todos los datos en tu dispositivo para que puedas restaurar el sistema completo a un punto anterior en el tiempo, sin embargo ocupa mucho más espacio de respaldo.